Elm
Nombre común: Olmo.
Nombre científico: Albar Ulmos Procera.
GRUPO: Remedios para el desaliento o la desesperación.
PALABRA CLAVE: Abrumamiento por responsabilidades.
VIRTUD: Responsabilidad con límites.
ARQUETIPO: del Héroe.
“Para los que están haciendo un buen trabajo, siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo importante, con frecuencia en bien de la humanidad. A veces suelen tener períodos de depresión, cuando sienten que la tarea emprendida es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano” – Dr. Edward Bach
Esta esencia trabaja el Síndrome de Atlas, la persona siente que tiene el mundo en sus hombros y tiene que sostenerlo porque es su deber. Al elegir esta flor habla de una persona competente, eficiente, intuitiva, eficaz. Puede que te sientas un poquito abrumado/a con tus obligaciones.
El tema es que quizás te embarcaste en una tarea, que sabes eres capaz perfectamente de lograrla, y te sientes sobrepasado/a por la responsabilidad que ésta significa.
Te puedes sentir un poco depresivo/a, también cabe la posibilidad que el insomnio esté rondando tus noches, y/o contracturas cervicales. Es un estado transitorio que, por suerte, el abatimiento no dura mucho. Esta esencia te ayudará a darte cuenta, que la perfección no existe, que el querer hacer todo perfecto para otros, lo único que logras es desgastarte tú mismo/a, y el precio que tengas que pagar puede ser alto.
También dejarás de autoexigirte al punto de caer en este estado negativo, y verás que las metas que te propones las lograrás de igual forma, desarrollando la responsabilidad con límites.
De esta forma evitarás colapsos nerviosos / psicológicos repentinos y a veces físicos, como: falta de concentración, nerviosismo extremo, palpitaciones cardíacas, desmayos, problemas de circulación, etc.
Si tienes ese mandato interno que no haces las cosas bien, Elm te ayudará a sentirte conforme hasta donde llegues. El aspecto positivo de este carácter es que sus poderosas capacidades por lo general son dirigidas hacia la seguridad, el bienestar o el progreso de otros.