Pine

Nombre común: Pino Escocés.
Nombre científico: Pinus Sylvestris.
GRUPO: Remedios para el desaliento o la desesperación.
PALABRA CLAVE: Autoreproche, sentimiento de culpa.
VIRTUD: Perdón a sí mismo.                         
ARQUETIPO: de la Culpa.

“Para quienes se culpan a sí mismos.  Incluso cuando algo les sale bien, piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o resultados.  Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen.  A veces los errores se deben a otros, pero ellos se los adjudican también en este caso” – Dr. Edward Bach

Las personas en estado Pine negativo, están siempre disculpándose por sus actos, se pueden culpar de lo que hicieron y de lo que no hicieron.   

Se sienten desvalorizados, descalificados.  Se autoerigen demasiado y con el resto jamás hay exigencias, puede incluso echarse la culpa de algo que no hizo.  El sentimiento de culpa anula la posibilidad de desarrollo, no deja avanzar a la persona en este estado negativo, porque va a estar muy ocupada de autoflagelarse para redimirse de sus culpas.  El problema es que nunca es suficiente el castigo que se autoimpone.   

Pine es la esencia que ayudará a la persona a revertir sus culpas y aprenderá a perdonarse, a aceptar que es un ser humano común y corriente y que está en todo su derecho el equivocarse, sobre todo en la medida que se aprenda de los errores.   

Muchas veces nos equivocamos, o cometemos errores en forma inconsciente.  Es una esencia muy liberadora ya que una de las grandes emociones que nos frenan el desarrollo individual, es la culpa.   

También nos enseña a dejar de castigarnos por los errores que cometemos y a disfrutar más la vida.

Pine tiene que aprender que el primer derecho que tiene el Ser Humano al momento de nacer es a “equivocarse”. Por lo tanto, en la medida que aprende de sus errores, no hay cabida para el autocastigo.

Shopping Cart