Vine
Nombre común: Vid.
Nombre científico: Vitis vinífera.
GRUPO: Remedios para la excesiva preocupación por el bienestar de los demás.
PALABRA CLAVE: Autoritarismo, dominio, dictatorismo, inflexible.
VIRTUD: Guía con sabiduría.
ARQUETIPO: del Gobernante.
“Gente muy capaz, segura de su habilidad y con fe en el éxito. Como tienen tanta seguridad, creen que sería bueno para los demás dejarse persuadir para hacer las cosas como ellos mismos las hacen, o en la forma que consideran correctas. Incluso en la enfermedad, dirigen su propio tratamiento. Pueden ser muy valiosos en casos de emergencia” – Dr. Edward Bach
Este estado emocional corresponde a las personas que, en su lado negativo, la autoridad está al servicio por el placer que éste proporciona.
No les interesan las opiniones de los otros, llegando a pasar por encima de ellos y piden y esperan obediencia incondicional. Ansían con vehemencia el poder, aman la autoridad y son despiadados en sus métodos por conseguir sus fines. Para Vine el fin justifica los medios.
Pareciera que disfrutara de su poder sobre otros, son duros, crueles y no tienen compasión por los que lo rodean. No les interesa convertir a otros a su manera de pensar y, menos van a discutir con alguien, porque están muy seguros de sus opiniones y saben que siempre tienen la razón.
Exigen obediencia implícita y sin cuestionamiento, todo esto por el bien de ellos, desde su perspectiva. Les cuesta mucho ceder, más bien no lo hacen.
La causa real, es el temor a ser vulnerables, mostrarse inseguros o débiles, todo esto es inconsciente y puede arrastrarse desde muy temprana edad, por algún episodio que hayan vivido en su niñez.
La actitud rígida y la voluntad inflexible del tipo Vine, junto con su intrínseca naturaleza, se manifiesta en extrema tensión.
En estado positivo, son personas que piensan rápido frente a una emergencia y aprenden a liderar para lograr la prosperidad de todos, inspirando a los que lo rodean con su confianza y seguridad, sin la necesidad de tiranizar o dominar a nadie.